Jonathon Power ha puesto el Campeonato Mundial de PSA en lo más alto de su lista de trofeos deseados para Diego Elias.
El canadiense, que se coronó Campeón del Mundo en 1998 cuando venció a Peter Nicol en cuatro juegos en Doha, se sintió animado por la victoria de Elias sobre el que pronto sería el nuevo No. 1 del mundo, Paul Coll, en la semifinal del Motor City Open el mes pasado.
Elias también derrotó a Coll en la final del Qatar QTerminals Classic en octubre para asegurar su primer título PSA Platinum y aunque Coll venció a su buen amigo en la semifinal del Canary Wharf Classic un mes después, fue Elias quien se impuso en Detroit en el último partido.
Todo lo cual hizo que Power observador planeara el asalto de Elias a los títulos definitorios del juego; el Abierto Británico de Allam, que está programado para fines de marzo y, en última instancia, el Campeonato Mundial de PSA , que está programado para El Cairo en mayo.
Con Elias aún con solo 25 años, Power no tiene ninguna duda de que el tiempo está de su lado y que los mejores años del peruano aún están muy por delante.
“Creo que Diego va a ganar la mayoría de los torneos este año y yo incluiría otro major en eso. Creo que entras en cada partido con la misma preparación, aunque obviamente el Campeonato Mundial tiene un poco más de presión a medida que obtienes el título”, dijo el ex No. 1 del mundo.
«Eso significa algo fuera del deporte, algo que puedes monetizar fuera del squash, mientras que no creo que ganes dinero extra ganando el Abierto Británico, pero tu sentido de orgullo como jugador de squash, sí, seguro que hay una toma extra». lejos allí
“Pero el Campeonato Mundial es lo único que cambiará tu vida monetariamente y en términos de marketing, por lo que es lo único importante que marca la diferencia en tu vida y el resto son todos iguales.
“Entonces, es solo vencer a los mejores jugadores del mundo en cada torneo y lo harás algunas semanas y no otras, pero creo que el juego de línea de base de Diego ha llegado a un lugar en el que será muy difícil para cualquiera preocuparlo antes del semifinales
“Entonces serán dos partidos para ver si puede ganar el torneo cada vez”.
Habiéndose colocado entre los cinco primeros del mundo en noviembre después de su primera victoria Platino en Qatar, Elias ahora se encuentra en el número 6 del mundo, pero Power dice que no hace ninguna diferencia para su cargo donde está entre paréntesis.
Elias con el trofeo Qatar QTerminals Classic
“Sería una ayuda en términos de sorteo para alguien, pero no para Diego porque él va a ganar el torneo en su mente, pero de todos modos tienes que vencer a todos”, dijo el canadiense.
“Puede ser una ayuda para alguien más que está tratando de aferrarse a una clasificación, pero que podría obtener un mal empate como tener a Diego en los cuartos de final.
“Pero Diego ni siquiera estaba lastimado después del Motor City Open, estaba entrenando el lunes. Jugó con [Karim Abdel] Gawad, Paul [Coll] y [Fares] Dessouky y se despertó al día siguiente sin siquiera sentirlo, está tan fuerte y en forma ahora que no me preocupo por su cuerpo como lo hice cuando lo estaba desarrollando.
“Es un tipo tan alto, grande y con mucho cuerpo, y eso no se armó con fuerza y músculo, sino puro squash, y ahora que tiene el músculo, la fuerza y la capacidad para recuperar estas cosas, no importa, pero él es también jugar mas rápido y presionar a todos, lo cual es una ventaja.
“Así que los desafíos físicos no son tan preocupantes como antes. Diego va a ser difícil de vencer durante mucho tiempo y será un desafío para la gente alcanzar ese nivel de squash en el que ahora está jugando y produciendo.
“Largo, fuerza, control del balón y opciones, además de diferentes opciones, y ahora que el movimiento está ahí, tiene mucho más que ofrecer.
“También diría que Diego tiene solo 25 años en este momento y que no jugará su mejor squash hasta que esté en algún lugar en ese grupo de, digamos, 28-32, por lo que ahora tiene un cuerpo completamente formado y 10 años para capitalizar. eso.»
Sin embargo, a pesar de su clara confianza en lo que le depara el futuro a su alumno, Power admite que Elias todavía es un trabajo en progreso.
“Desarrollamos un nuevo swing la mañana del día que Diego jugó contra Paul [semifinal del Motor City Open], agregamos un swing completamente nuevo y lo pusimos en práctica durante el juego, por lo que cambiamos las cosas todo el tiempo y agregamos pequeños matices. ,» él explicó.
“El swing era mayormente de revés, pero un poco de ambas alas, sin embargo, el revés de Diego ha mejorado enormemente y esa es el área con la que estoy más contento en el desarrollo de Diego.
Elías en acción
“Estoy planeando ir a Boca Ratón esta semana para verlo y el equipo está en su lugar, pero es bueno cuando podemos entrar a la cancha y disfrutar un poco de practicidad en los torneos. Para mí, ahí es donde puedo agregar mucho valor en términos de estar allí, comprender las emociones por las que está pasando Diego y preferiría realmente marcar la diferencia allí.
“Pero sabemos en qué tenemos que trabajar y hay un par de cosas en ese sentido, pero también siempre olvidas las cosas y necesitas que te las recuerden. Puede ser un caso de: ‘Sí, sí, sí, necesito volver a hacer eso’.
“También los puntos de contacto que son importantes en el período previo a un torneo son similares en el sentido de que deben reforzarse, pero ahora Diego es muy sólido y ha aumentado su nivel de movimiento en un 10 % desde la última vez que lo vi en Canary Wharf. y creo que ha subido al menos un nivel, si no un nivel y medio”.
No es sorprendente que el ex campeón del Abierto Británico tenga una visión interesante de cómo se desarrollará la segunda mitad de la temporada.
“El dominio y adónde ha llegado Diego y su habilidad para ahora poner lo que ha estado practicando en un juego del mundo real, su fuerza con la pelota y sus diferentes swings, todo eso fue positivo en Motor City”, dijo Power.
“Pero también fue en una cancha trasera, una cancha tradicional, que es una verdadera prueba de físico y control de la pelota y dominar el centro de la cancha y desgastar al muchacho y no darle lugar para jugar. Entonces fue sofocante para muchos muchachos contra Diego.
“Creo que ahora hay una pequeña brecha con Paul y Diego, estos dos con Ali [Farag], no mucho, pero un poco de nivel sobre el siguiente grupo y esos tres van a luchar por las victorias. Jugar con Paul en el tipo de cancha en la que se siente tan cómodo en Detroit y todo regresa y no hay ganadores ni penetración real en la longitud y dominarlo de esa manera fue realmente alentador.
“A medida que volvamos a las canchas más favorables para Diego, eso solo habrá aumentado su confianza en el futuro. Pero creo que si hablaras con 100 jugadores de squash, habrían respaldado a Paul para vencer a Diego en una cancha trasera, es posible que obtengas más penetración, pero la pelota sale por la parte de atrás y Paul siempre puede meter la raqueta debajo, por lo que obtienes penetración. en términos de que la pelota sale de la pared trasera, pero ¿qué hace eso contra Paul? ¡Nada!
“Tienes que encontrar la longitud que mata, por lo que cada cancha es diferente y cada una se adapta a un estilo diferente. Pero debo darle crédito a Paul, fue increíble, la forma en que corrió fue increíble, corrió dos o tres veces la cantidad que corrió Diego y, sin embargo, ¡Diego fue el que se cansó!
“Entonces, el nivel de movimiento y estado físico de Paul fue bastante impresionante, al igual que su control del balón y la forma en que lo mantuvo fuera de los canales medios. Diego realmente tenía que ganarse cada uno de sus puntos”.
Nota: RJ Mitchell
https://psaworldtour.com/news/view/9489/power-world-championships-the-main-target-for-elias?fbclid=IwAR2nBi18pIYIfJr50ex9RV1rPBIZ1a2ibPdXTTG1ZGTEBdn1BKKftzLdAtg