Diego Elías, nuestro medallista de plata en los últimos Juegos Panamericanos Toronto 2015, volvió a hacer historia el día de hoy al coronarse por segundo año consecutivo como Campeón Mundial Junior de Squash, logro que solo había sido obtenido por 3 jugadores antes que él: Ramy Ashour, Mohamed El Shorbagy y Marwan El Shorbagy.
Luego de una fabulosa semana en Toronto, donde consiguió una medalla de plata en individuales y una de bronce en dobles, Diego viajó directo a Eindhoven, Holanda, dispuesto a revalidad y defender el título que lo acredita como el mejor del mundo en la categoría Sub-19. Para lograrlo, tendría que superar 6 rondas las cuales logró pasar sin perder un solo juego, convirtiéndose en el único jugador en la historia en ganar 2 veces el WSF World Junior Squash Championship sin perder un solo juego!
«Este ha sido un mes importante para mí, con los Juegos Panamericanos, donde jugué bien para alcanzar y casi ganar la final y ahora esto.»
En la final, Diego se enfrentó al egipcio Youssef Soliman a quien derrotó 11-6, 11-9, 11-8 en 51 minutos. En total, en este torneo, Diego sumó 178 minutos en cancha para defender el título, lo que da un promedio de 30 minutos por partido. Realmente una hazaña.
«Me siento muy feliz de ganar este título. Es por lo que trabajé. Es gracias a mis patrocinadores, entrenadores, y la familia, especialmente mi papá que me empujó y trabajó conmigo para hacer que esto suceda.»
Este fue el último torneo de Diego en la categoría juvenil y el ganar el evento 2 veces consecutivas no es el único récord que Diego ha marcado. Solo en el WSF World Junior Championships, registra un impresionante récord de 16 partidos ganados y solo 2 perdidos. Su primera participación fue el 2013 en donde avanzó hasta los 4tos de final y obtuvo el 6to lugar. El 2014 la historia sería diferente y ganó su primer corona también sin perder un solo juego, por lo que marca al día de hoy un invicto de 12 partidos sin ceder un game en el WSF World Junior Championship.
«Es un honor ser parte de la lista de personas que han ganado este título dos veces y espero poder seguir progresando como lo han hecho ellos.»
Además de estos logros, Diego, en las categorías de menores, ha sido 2 veces Campeón Panamericano Sub-19 y Campeón Sudamericano Sub-11, Sub-15, Sub-17 y Sub-19. Ambos eventos teniendo en cuenta que participó hasta la edad de 16 años. A principios de este año también sumó a su vitrina el título del British Junior Open 2015, el torneo juvenil más prestigioso del mundo. Así mismo, logró el primer lugar en todos los torneos Sub-17 del Circuito Mundial Juvenil que participó: US Junior Open, Canadian Junior Open, Pioneer Junior Open, Dutch Junior Open y British Junior Open; sumando también el US Junior Open y Canadian Junior Open en Sub-15.
Hoy Diego ya está en el Tour PSA en el puesto número 43 y ya tiene 3 títulos en su palmarés. También fue considerado como el mejor deportista peruano del año 2014.
Pese a haber tenido un mes excelente, Diego no descansa y el 5 de agosto estará presente en el Abierto Colombiano de Squash Club El Nogal 2015, un PSA M50, en donde enfrentará en la primera ronda nada menos que a Marwan El Shorbagy. Será un duelo de 2 Bi Campeones Mundiales Junior. El encuentro será el martes a las 17:45 PM hora de Perú (GMT-5).